BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

GRACIAS

GRACIAS

miércoles, 3 de julio de 2013

relaciones interespecíficas


Tipos de relaciones interespecíficas

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre individuos pertenecientes a distintas especies. Las más importantes son las siguientes:
  • Inquilinismo: Consiste en que una especie (denominada inquilina) habita en el interior de otro individuo sin perjudicarle. Ejemplo: el pez aguja que vive en el interior de la holoturia o el búho que vive dentro de un árbol como refugio
  • Simbiosis: En dicha relación las dos especies se benefician mutuamente. EL ejemplo más claro de simbiosis es el liquen, resultante de la unión de un hongo(micobionte) y un tipo de alga (ficobionte). El hongo recibe alimento de la alga mientras que esta recibe el agua necesaria para la fotosíntesis del hongo.
  • Competencia: relación que se establece entre individuos de distintas especies que tienen el mismo nicho ecológico y ocupan el mismo hábitat. La competencia favorece la evolución de las especies ya que ha sido un factor de selección natural. Se pueden distinguir dos tipos de competencias.
  • * La competencia por interferencia tiene lugar cuando un individuo efectúa una actividad que, indirectamente, limita el acceso del competidos al recurso común. Por ejemplo, algunos pájaros compiten entre sí mediante el territorialismo, pues anidan en determinados agujeros e impiden que otros lo hagan.
    * La competencia por explotación sucede cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, las poblaciones deParamecium caudatum y Parameciun aurelia crecen más rápidamente cuando están aisladas que cuando están juntas, pues en este último caso compiten por el alimento, las bacterias.
  • Comensalismo: relación en la que un individuo (comensal) se beneficia de otro alimentándose de los restos de comida del primero pero sin perjudicarle. Un claro ejemplo de comensalismo es la relación existente entre los tiburones y los peces rémora. Estos han desarrollado una especie de ventosa en la cabeza con la que se adhieren al cuerpo del tiburón, viajando con él y alimentándose de los restos de sus víctimas.
  • Parasitismo: En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte. Hay dos tipos de parasitismo:
    • -Ectoparásitos: en esta ocasión el parásito vive fuera del hospedador extrayendo el alimento de este. Es el caso de los piojos y las sanguijuelas.
    • -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador adapatándose a ese medio. El ejemplo mas claro de endoparásito es la taenia (más conocida como tenia o solitaria)
  • Depredación: es la relación en la que uno ( denominado presa) de los dos individuos pertenecientes a distintas especies sale claramente perjudicado, tanto que sirve de alimento para el otro (depredador).Los depredadores presentan adaptaciones para la captura de las presas, y éstas muestran adaptaciones destinadas a la defensa o la huida.
    En el proceso de la depredación se produce un flujo unidireccional de energía en el sentido presa-depredador. Los depredadores  controlan las
     poblaciones de presas, al mismo tiempo que éstas controlan las poblaciones de depredadores que se pueden alimentar de ellas, lo que constituye un sistema de feed-back. Cuando se introduce en la biocenosis un nuevo depredador, el sistema se desequilibra  hasta que vuelve a conseguirse una situación de equilibrio. Un ejemplo de depredación es la forma de alimentación del tigre acechando a su presa.
  • Explotación. La explotación consiste en la interacción de varias especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras  que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el cuco común europeo (Cuculuscanorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas las incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus polluelos.
  • Tanatocresis. Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. ejemplos son el cangrejo ermitaño (Eupagurus bernhardus),que proteje su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol, y el pájaro Camarhynchus pallidus,de las islas Galápagos, que utiliza una espina de cacto para extraer los insectos de los agujeros.
  • Foresia. La foresia es la relación que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociación entre el pez rémora y el tiburónes, entre otras, un caso de foresia, ya que el tiburón transporta a la rémora. Otro ejemplo lo constituyen determinados ácaros, que se fijan al abdomen de algunos escarabajos, sin causarles daño, para que éstos los transporten.                                                        
  • Epibiosis. La epibiosis es la relación que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro. Por ejemplo, las plantas epífetas, que tienen como sustrato otras plantas                                      
  • Antibiosis. La antibiosis consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que éstos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de aquellos. Por ejemplo, el hongo Penicillium segrega una sustancia que impide la vida en su entorno de otros microorganismos.
    Los distintos tipos de relaciones enterespecíficas son un intento de sistematización didáctica, pues, en realidad, un mismo ejemplo puede incluirse en varios de dichos tipos de relaciones. Por ejemplo, las rémoras practican el comensalismo, ya que se alimentan de los restos de la comida de los tiburones; también el mutualismo, pues los limpian de parásitos; y la foresia, pues se fijan con una ventosa al tiburón y éste las transporta.


    Algunos ejemplos son 

En nuestro ecosistema tenemos al boyero (Cacicus chrysopterus) es un pájaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero (obtiene su alimento) como la vaca (se desprende de sus ectoparásitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. (mutualismo)

En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de la asociación ej: las abejas se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recogen el polen polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas. 
La relación entre un árbol y sus epífitas (plantas más pequeñas que viven fijas a la corteza de sus ramas).
La epífita se fija al árbol, no obtiene de éste nutrimentos ni agua directamente, pero por su ubicación obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales (arrastrados desde las hojas del árbol). De esta manera la epífita se beneficia y el árbol no se perjudica. (comensalismo)
En nuestros ecosistemas terrestres se pueden encontrar ejemplos de comensalistas en mamíferos, por ejemplo el Bubulcus ibis(garcita bueyera).
Es un ave que se encuentra en las patas del ganado. Cuando el ganado remueve el suelo al caminar, la garcita bueyera aprovecha a encontrar presas de allí con mayor facilidad. (comensalismo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario