BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

GRACIAS

GRACIAS

domingo, 25 de octubre de 2015

RESERVA CULTURAL NATURAL CERRO COLORADO- CORDOBA ARGENTINA

COMO NO HAY MUCHO SOBRE LA RESERVA O BIEN LOS NIÑOS TIENEN QUE BUSCAR EN MUCHOS SITIOS PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN, AQUÍ VA MI APORTE PARA AYUDARLOS EN ESTA TAREA. ESPERO LES SEA ÚTIL.


1-  Reserva Cultural Natural

Se entiende como reserva a aquella porción de un territorio que, dadas las condiciones de contorno respecto de otras áreas, mantiene las características originales del lugar, las que básicamente se inscriben en la diversidad natural y/o cultural.
La necesidad de caracterizar muchas de las zonas de reserva como naturales-culturales se advierte cuando se evalúa no solo su potencial natural sino, cuando a partir de datos históricos, se advierte que la situación actual es producto de los cambios producidos por la intervención cultural, los que se reflejan en la distribución y diversidad natural del área en cuestión.

2- Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado

La Reserva se encuentra en la confluencia de los Departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba, a 11km de la Ruta Nac. 9 y a l68 Km. de Córdoba; un lugar atractivo por su llamativa geología que se sintetiza en rocas de color rojizo; por el encanto de su paisaje natural y por sus interesantes y valiosos yacimientos pictográficos. En un área situada en el escalón serrano oriental del norte de la provincia, esta reserva se halla inmersa en un ambiente chaqueño cuyo clima pertenece a la transición del dominio semi-húmedo al semi-desértico, carente de una estacionalidad invierno-verano, y con temperaturas que oscilan entre 11º y 25º centígrados promedio.
 b- Bioma donde se halla la Reserva
Corresponde a las Regiones Biogeográficas del Chaco Serrano.Ambientes presentes en la Reserva: Bosque Serrano con elementos del Bosque Chaqueño de Llanura.
El BOSQUE SERRANO Se encuentra entre los 500 y los 1.350 m de altura y en cuyos sitios propicios hay bosque denso y en sitios desfavorables se torna ralo.
En el cordón central, a causa de la elevación abrupta, pocas plantas leñosas crecen en el pie de monte, los valles y los cañadones. El bosque serrano es discontinuo. El arbustal retrocede por la tala y el incendio. 
En las zonas de vida de las planicies la explotación agropecuaria ha ido creando un paisaje uniforme. La tala de la vegetación originaria, la cría de ganado y las prácticas agrícolas que se fueron concentrando, alteraron la calidad y la cantidad de la flora.
La fauna estaba adaptada a la vida en espacios desprovistos de árboles, pero la falta de reglamentación, la carencia de personal de control y una insuficiente educación ambiental han aumentado la presión sobre una fauna accesible por la tupida red de caminos.
c- Características del paisaje
Los caracteres distintivos de esta área provincial protegida de 3.000 hectáreas de  extensión son: la tonalidad rojiza de los cerros, el bosque autóctono que cubre sus bases y laderas, y las pinturas rupestres que albergan sus cavidades. Los rasgos cromáticos son producto de la presencia de compuestos de hierro en el material que une los granos de arena que conforman las areniscas (o rocas sedimentarias). En ese colorido paisaje crece el mato, acompañado por otros árboles típicos del bosque serrano como el molle y el piquillín. En las quebradas y zonas bajas aparecen también los algarrobos, mistoles, manzanos de campo,  talas, quebrachos blancos, además de los ucles y cardones. También forman parte de la biodiversidad de la reserva, entre otros,  el gato montés, el zorro gris, los murciélagos y roedores, una gran variedad de aves, lagartos, ofidios, ranas y sapos, mariposas y otros insectos. Las pinturas rupestres, que perduran en los aleros y abrigos rocosos de los cerros son parte del testimonio de los pueblos originarios que habitaron antiguamente la zona.
Clima: Está situado casi en el límite del clima templado pampeano y del templado serrano. El clima es templado cálido a subtropical con estación seca en invierno. Las heladas ocurren todos los años entre los meses de mayo a septiembre. Los vientos predominantes son del noreste y sudeste.
Suelos. Una proporción de la Reserva presenta roca desnuda. Además, en las laderas hay suelos someros y pedregosos muy susceptibles a la erosión hídrica e inestable si se modifican sus condiciones naturales. En los valles y pie de escarpa se desarrollan suelos más profundos y menos pedregosos que están enriquecidos con la acumulación de materia orgánica arrastrada por las ladera. También en esa zona hay suelos franco-arenosos con baja capacidad de retención de humedad, por lo que la vegetación depende de las precipitaciones.
Vegetación. La vegetación varía en composición y fisonomía con la altitud, conformando pisos altitudinales. El piso inferior es el Bosque Serrano, al que le suceden a mayor altura el Matorral y Pastizales Serranos. Dado que las máximas alturas de la reserva no superan los 1000 m, sólo está bien representado el Bosque Serrano, cuyo límite inferior desciende por debajo del Cerro Colorado entre las cotas de 400 y 500 metros. La comunidad vegetal más característica es el bosque de mato. Su presencia en Córdoba representa su punto más austral de distribución.
Otros árboles típicos del Bosque Serrano, que acompañan al mato son el molle de beber, el coco y el piquillín de la sierra El fondo de las quebradas se compone de algarrobos, tala,  quebracho blanco, chañar, manzano de campo, garabato, además de la palma, entre otros. En sitios perturbados predominan el espinillo y la chilca. Entre los arbustos hay que mencionar, entre otras varias especies, el azahar de campo, el duraznillo negro), el moradillo y la lagaña de perro.  Tampoco podemos dejar de citar la presencia de varias especies de cactáceas (cola de gato, ucle, cardón, quisca loro, tuna de perro, quimiloentre otras), enredaderas (sacha huasca, peine de mono, globito, buche de pavo), epífitas (clavel del aire, liga), rupícolas (chaguar), herbáceas y helechos.
Relieve: Su relieve está dado por una formación geológica que, erosionada a fuerza de viento y agua, fue poblándose de aleros y cuevas

 

1-  Características del Paisaje

a-Suelo rojizo
El suelo es rojizo porque los cerros están constituidos por rocas sedimentarias de tonos rojizos, lo que ha originado la denominación “colorado”.
Las areniscas se erosionan muy fácilmente por acción del viento y la humedad, quedando moldeadas cuevas y aleros de formas y tamaños diversos. Su tonalidad tan particular se debe a la presencia de compuestos de hierro (óxidos) en su constitución

b- Cerros importantes

En la reserva se destacan tres cerros principales por sus aleros con pictografías, estos son: el cerro Veladero (810 m.s.n.m), Colorado (830) y el Inti Huasi (772)


c-  flora
La vegetación que actualmente cubre el área del Cerro Colorado puede interpretarse como la síntesis de acontecimientos naturales ocurridos en tiempos geológicos pasados, y que por otra parte, son comunes a todo el sistema serrano en esta provincia.
Entre las que podemos encontrar:
·         Algarrobo                                                  
·         Molle de beber
·         Mato
·         Coco
·         Piquillín
·         Tala
·         Quebracho blanco
·         Chañar
·         Manzano de campo
·         Garabato
·         Palma
·         Espinillo
·         Chilca
·         Entre los arbustos que podemos mencionar están el azar del campo, duraznillo negro, moradillo, lagaña de perro
·         Especies cactáceas, cola de gato, ucle, cardón, quisca loro, tuna de perro, quimilo, entre otras.
·         Enredaderas: la sacha huasca, peine de mono, globito, buche de pavo
·         Epífitas: clavel del aire y liga
·         Rupícolas: chaguar
·         Herbáceas y helechos
Descripción: C:\Users\VALERIA\Pictures\cerro colorado\100_3308.JPGALGARROBO: Es un árbol grueso y frondoso, proporciona vida de calidad, aporta nutrimentos y beneficios medicinales para el ser humano. Logra alcanzar 10 metros de altura, su fruto es en forma de haba de sabor bastante dulce aproximadamente de 20 a 30 centímetros, cuyo contenido son unas semillas de peso regular de cerca 200 miligramos.  El algarrobo, por sus múltiples cualidades es conocido como el árbol de la vida, porque tiene una fuente de riqueza escondida, su alto valor nutritivo lo hace un producto indispensable e importante para el desarrollo de los niños.

Los beneficios de este valioso árbol son variados por ejemplo:
1.- Su follaje, sirve de sombra.
2.- Su grueso tronco es cotizado para preparar el carbón de algarrobo que es mucho más resistente, razón por lo que su costo es elevado en el mercado negro, ya que su venta está prohibida.
3.- De su fruto que es una vaina azucarada comestible, que también sirve de alimento a los animales, al procesarlo se obtiene una rica y exquisita miel o jarabe.
Propiedades del algarrobo
Su valor nutricional está contenido en:
  • Es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra.
  • Proporciona vitaminas C y E, minerales (potasio).
  • Carbohidratos y proteínas.
Beneficios del algarrobo
Dentro de los beneficios podemos discernir lo siguiente:
  • Es muy importante para el desarrollo de los niños, otorga energía.
  • Es antidiabético.
  • Es un gran anti anémico y anti diarreico.
  • Combate la tos (antitusígeno) y tónico natural.
Consumo del algarrobo
Las formas de consumir el algarrobo depende del uso que quieras darle.
Se puede hacer harina de algarrobo, la que contiene un alto valor nutritivo, y mediante esta forma, lo puedes consumir hasta en pasteles y tortas.
Como jarabe energético y antitusígeno.
Y como miel, es un alimento 100% natural y tiene una duración o caducidad muy prolongada.
Su solidificación significa un producto puro y cuando se le pone a baño María regresa a su estado fluido. Debido a sus sustancias inhibidas es un antibiótico natural, prueba de ello es que los microbios solo viven unas horas en la miel, se le recomienda para combatir los procesos ulcerosos.

ESPINILLO: Su principal característica son sus espinas blancas que llegan a medir hasta tres centímetros de largo y sus abundantes ramas sinuosas, que le dan un aspecto rústico. Llega a medir hasta seis metros de altura, pero también crece ramificándose desde la base como si fuera un arbusto. Su corteza es rugosa, presenta surcos y es de color castaño oscuro.
El espinillo presenta floración entre los meses de julio a diciembre. Sus flores son muy perfumadas, de un brillante color amarillo y pequeñas (aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro).
Tiene hojas compuestas de color vede claro, finas que brotan en primavera y se caen parcialmente o en su totalidad durante el invierno, se trata entonces de un árbol de follaje caduco.
Los frutos son legumbres que alcanzan los diez centímetros de largo, de color pardo oscuro o negro. El  espinillo da fruto dos veces al año: una vez en verano y otra en otoño.
Por sus abundantes y perfumadas flores, por sus frutos que permanecen varios meses en el árbol, por su aspecto rústico y por su fácil cultivo, el espinillo resulta muy ornamental y se lo puede utilizar en el diseño de jardines y parques.
Las flores del espinillo se utilizan para fabricar perfumes y aceites esenciales.
A partir de las semillas del espinillo se obtiene tanino, un colorante utilizado principalmente en la industria de la curtiembre.
Su corteza se utiliza para hacer postes, mangos de herramientas, ofrece muy buena leña y se puede usar para hacer carbón. La ceniza triturada se utiliza para fabricar colorantes.
El espinillo tiene propiedades digestivas y es bueno para tratar malestares estomacales, se usa como antidiarreico y para tratar las hemorroides en baños de asiento.
También es buen calmante, por ello se utiliza para aliviar el reuma, en especial los síntomas de la gota. El té de espinillo depura la sangre y además tiene propiedades sedantes.


MOLLE DE BEBER: Las hojas contienen aceite esencial, principio amargo, gomoresina oxidasa.
Las frutas posen compuestos de pineno, fenol, timol, felandreno. La corteza o tronco tiene tanino, látex, compuesto de goma de resina, látex que contiene esquinoxidasa.
Siendo la ceniza rica en potasa, se le usa como blanqueador de ropa, para hacer jabón y curtir.
La madera del molle es de color pardo amarillento, el duramen es más pálido con manchas de color gris.
 Es un árbol que se presenta imponente por su gran estatura, en algunas regiones puede alcanzar hasta 15 metros de altura, mantiene su copa permanentemente de color verde, se multiplica por semilla, de copa abierta, muy ramificado y con ramas colgantes; hojas compuestas de 15 a 20 foliolos. Posee flores pequeñas en panículas y sus frutos crecen en forma de racimos y color rosado, con una semilla. El tronco con látex y las hojas del molle tienen un olor penetrante, muy característica de la especie.
Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron “árbol virtuoso”.
Los químicos prehispánicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.
Es utilizado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, hemostático y antiespasmódico. Es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.
d-       Fauna
Al igual que la vegetación, la fauna que habita las sierras de córdoba posee aportes de especies de diferentes ambientes. Las hay de origen subtropical o brasílico, andino y pampeano.
En el área de Cerro Colorado, además de esta característica, se suma el hecho de una orografía accidentada, con quebradas, laderas, cimas de cerros y espacios abiertos y llanos.
Tal variedad de situaciones contribuye en mucho al enriquecimiento en especies de la fauna local. Esto se debe a que la diferente constitución y requerimientos biológicos de las especies condicionan a las mismas a vivir en hábitats distintos. De esta forma los animales se “aíslan” unos de otros, reduciendo la competencia por recursos, tales como alimento, lugar de cría, área de caza, etc.
Es indudable que en el pasado la fauna de esta zona fue más rica en especies que en la actualidad, era mayor la biodiversidad. Son prueba de ello las representaciones pictográficas que realizaron los indígenas. Muchos de los motivos cubren una amplia gama de animales, algunos de los cuales hoy ya no existen en la zona.
Por ejemplo, en aquel entonces las llamas y los guanacos poblaban la zona en estado silvestre; hoy han desaparecido, así como el yaguareté o tigre americano.
Algo semejante puede decirse del cóndor, especie ésta que llamó la atención del indígena, pues es la más representada de las aves.
Así y todo, muchas especies han perdurado hasta nuestros días a pesar de la intervención humana.
La variedad de la vida silvestre de “Cerro Colorado” se hace más perceptible en aves e insectos, ya que estos dos grupos se prestan más fácilmente a la observación.
Respecto a las aves, de las más conspicuas mencionaremos a dos: el congo y el jote, aves muy parecidas ente sí, pero que en vuelo pueden identificarse fácilmente por el plumaje de sus alas. Estas son aves carroñeras que pasan la mayor parte del tiempo en las cimas de los cerros, donde se las puede ver “carretear” pesadamente para levantar vuelo. Se ve ocasionalmente al águila mora y una pareja del halcón peregrino que anida en el Cº Inti-Huasi. Lechuzas y búhos, como el ñacurutú, controlan el número de roedores. Por cierto, decenas de especies de pájaros, cuya lista sería muy extensa: zorzal, benteveo, cardenal, chincheros, hornero, carpinteros, Martín pescador, garzas, etc.
Las especies de la macro fauna, como la corzuela o el puma, son difíciles de observar por la actitud tímida y asustadiza de la mayoría de estos animales. Escasos en la zona, aún pueden encontrarse ñandúes y pecaríes.
Por otra parte, muchas especies, por sus adaptaciones biológicas, desarrollan su actividad durante la noche, permaneciendo ocultos durante el día. Tal es el caso del zorrino, el zorro gris, la comadreja overa, el gato del monte, el yaguarundí, etc.
Son comunes las especies de sangre fría –poiquilotermos- como los batracios: sapos y ranas, y los reptiles: lagartijas, chelcos, culebras, víboras y el lagarto overo (iguana)
La variedad de insectos es enorme. Entre los coleópteros, llaman la atención por su tamaño y robustez: el taladro grande, el corta palos, el bicho candado y el escarabajo pelotero.
En la proximidad de los arroyos son comunes los alguaciles y libélulas, y sobre las aguas quietas, los escribanos o zapateros del agua. Estos son insectos gregarios que, gracias a la especial conformación de sus patas, pueden mantenerse sobre la superficie del agua y desplazarse rápidamente como patinadores.
Hay una gran variedad de mariposas, algunas se destacan por sus colores y envergadura alar, como los pabellones y la mariposa de los naranjos.
EL Puma es un animal mamífero que se caracteriza por tener un gran tamaño ya que puede llegar a medir hasta unos 2.80 de largo aproximadamente, sin embargo existe un dimorfismo sexual, esto es una diferencia anatómica entre ambos géneros, ya que la hembra es de menor tamaño que el macho, oscilando su largo entre el metro y medio y los dos metros. Lo mismo sucede en cuanto a su peso ya que las hembras no superan los 80 kilogramos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 120 kilogramos.
Debido al gran tamaño que tienen sus patas de atras, son capaces de realizar saltos muy grandes, al mismo tiempo que son dueños de una velocidad también muy grandes, pero en cortas carreras. Un dato curioso es que puede además de los saltos comunes, hacer saltos verticales, con registros de saltos de hasta 6 metros de alto, mientras que lo saltos horizontales pueden superar los 10 metros.
Como si todo esto fuera poco, tiene una gran capacidad de escalar.
Su cabeza es redonda, con un par de orejas bien erguidas. En cuanto a sus patas, tiene 5 garras en las de adelante, mientras que en la de atrás, 4, las cuales le sirven para atrapar su presa.
La coloración de su pelaje es pareja y uniforme, pero pueden existir variaciones notables de ejemplar en ejemplar y mas aun entre subespecies. En términos generales, es de un color dorado.
Su esperanza de vida oscila entre los 8 y los 14 años de edad.
Alimentación:
Su alimentación es variadisima, ya que puede alimentarse de insectos, siendo en este caso herbívoro, como también carnívoro ya que puede comer animales grandes como el venado, el alce, así como también ratones, liebres, puerco espines, etc. Su alimentación también variará según e territorio donde habiten, teniendo en cuenta la presencia o no allí, del yaguar, su enemigo natural.
Se caracteriza por atrapar su presa haciendo una emboscada, siempre permanece en la parte de atrás de su futura presa, esperando el momento de saltar sobre ella y atraparla. Una vez muerta la presa la lleva a un lugar que escoja y la cubre de pastos para luego comerla. Suelen atrapar animales grandes cada 15 días, o menos según tengan o no que alimentar cachorros.
Hábitat:
Son animales territoriales, andando a veces en grupo, y por lo general el territorio del macho es mayor que el de la hembra, ya que puede ser de unos 200 metros. Se encuentra en distintas partes de America, a saber, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, etc. y busca lugares como montes o selváticos para habitar.
Reproducción:
Las pumas hembras alcanzan la madurez sexual recién entre los dos años y los tres.
El período de gestación sucede cada dos o tres años. Una vez preñadas, luego del apareamiento, gestan a sus crías por un periodo de aproximadamente 91 días.
Puede tener por camada entre 1 y 7, siendo habitual 2 o 3. A los 4 meses de edad comienza el destete, sin embargo permanecen con sus madres que son muy protectora, ya a los 7 meses de vida pueden empezar cazando pequeñas presas por sí solos.
A los dos años de edad, los pumas jóvenes abandonan a sus madres para comenzar sus vidas solos.

El ñandú también conocido como suri,  es un ave que siéndolo, es incapaz de volar, pero si de correr a gran velocidad si se siente en peligro. También es un buen nadador si necesita pasar por algun lugar de agua.
Es similar al avestruz, pero tiene varias diferencias, por ejemplo que el ñandú alcanza sólo un metro setenta de altura, siendo mas pequeño de tamaño que aquel. Por otra parte, posee 3 dedos en cada pata mientras que el ñandú, tan sólo posee 2.

Alimentación:
Se alimenta de frutas, semillas, hierbas, insectos, reptiles y hasta pequeños mamiferos, siendo su alimentación bien variada.
Hábitat:
Se encuentra exclusivamente en sudamerica.
Reproducción:
La hembra es capaz de poner unos 40 huevos en un intervalo de 7 días, los huevos son grande de color amarillento y serán incubados por el macho durante unos 40 días.
Los zorros grises tienen una cola muy larga de color negro en la punta, y no la tienen espesa, como otras especies de zorros. Los machos adultos pesan alrededor de 15 kilos y las hembras más pequeñas alrededor de 10 kilos. Los machos miden aproximadamente 5 pies de alto y las hembras un promedio de 3 pies de altura. Los zorros grises tienen garras muy afiladas y las utilizan para cavar cuevas y llegar a las fuentes de alimentos que se encuentran bajo la tierra. También las usan para capturar su presa y para luchar contra los depredadores que puedan entrar en contacto con ellos. El zorro gris tiene un cuerpo hecho para que alcance la velocidad a la que puede moverse rápidamente durante un período largo de tiempo, estos animales son delgados en su anatomía, pero muy fuertes.
Las orejas del zorro gris son largas y puntiagudas, estos animales son capaces de escuchar muy bien y también cuentan con una gran visión. Su sentido del olfato es muy bueno, y lo usan con el fin de cazar y estar bien protegidos. Sus cuerpos se mezclan bien con su entorno por lo que son capaces de esconderse de los depredadores.







Hábitat
 se encuentran viviendo en todas partes excepto las llanuras abiertas y en las Montañas Rocosas. Pueden ser difíciles de ver, y a medida pasan la mayor parte de su tiempo en los bosques. Se pueden encontrar en espacios abiertos en busca de alimento, pero cuando se están escondiendo se van para otros lugares.

Dieta

Debido a la versatilidad de su alimentación el zorro gris, no tiene problemas para encontrar alimentos en su hábitat  natural. Se alimentan principalmente de pequeños animales como conejos y roedores. Durante ciertas épocas del año estos animales sacan provecho de los frutos secos, de bayas y las frutas que crecen en ciertas áreas. Los zorros disfrutan de esas adiciones y consumen estas frutas en cualquier oportunidad que tengan. En el verano los grillos y los saltamontes son abundantes, y el zorro gris va a consumir un montón de estos animales en cualquier día con el fin ayudar a complementar su dieta. Los zorros tienen un gran apetito por lo que pueden pasar muchas horas de la noche en búsqueda de alimentos para su consumo.
En particular estos animales son muy exigentes cuando se trata de su pareja, y es así porque él o la que elijan va a ser su pareja de por vida. Los zorros solo buscan una nueva pareja si uno de los dos muere. Sin embargo, pasarán varios años antes de abandonar la casa de la otra pareja.
Para el zorro gris, la temporada de apareamiento varía significativamente. Depende de donde les ha tocado vivir y del clima, esto varía para poder darles a los hijos una mejor oportunidad de supervivencia cuando nazcan durante la época más cálida del año. Estos animales se tardan aproximadamente 53 días desde la concepción hasta que las crías nacen.
El tamaño de la camada puede ser de uno hasta siete. En las camadas más grandes no habrá suficiente comida para todos los recién nacidos. Sólo los más fuertes y los más grandes serán capaces de sobrevivir. Estos animales permanecerán con su madre hasta los tres meses de edad. Durante este período de tiempo el zorro macho traerá la comida para que la hembra pueda producir leche para alimentar a los recién nacidos.
En unos tres meses de edad estos recién nacidos salen de la madriguera y se les enseña a cazar para que puedan hacerlo por su propia cuenta, después de un mes ya están adaptados, y dejan a sus padres para ir a buscar sus propios territorios. En este momento se separan de sus parejas de apareamiento y van por caminos separados hasta el año siguiente. El zorro gris tiene una vida muy larga en la naturaleza. La media vive hasta 16 años, pero pueden aumentar hasta 20 años en cautiverio. Los recién nacidos están listos para aparearse cuando están a punto de un año de edad.
Todavía se encuentran algunos ejemplares de puma y zorro gris, aunque muy escasos, y el ñandú fue desapareciendo de las sierras. Esto se debe a la extinción que se produce diariamente y a la caza de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario